Licitaciones Privadas: ¿En Qué Consisten?

Crecer, tener un gran número de ventas y obtener clientes que realicen importantes pedidos es el sueño de todo emprendedor. ¿Cómo lograrlo? En este artículo te explicamos una de las formas para conseguir este objetivo: las licitaciones privadas.

¿Qué tipo de licitaciones existen en Chile?

De acuerdo a la Ley N° 19.886, en Chile existen tres tipos principales de licitaciones, las cuales son:

  • Licitaciones Públicas
  • Licitaciones Privadas
  • Contratación o Trato Directo

¿Qué es una licitación privada?

Las licitaciones privadas en Mercado Público son una de las opciones que tiene esta entidad para licitar y está regulada por la Ley N° 19.886, la cual indica que es “el procedimiento administrativo de carácter concursal, previa resolución fundada que lo disponga, mediante el cual la Administración invita a determinadas personas para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.”

¿Cuál es la diferencia entre una licitación pública y una privada?

En Chile, tanto las licitaciones públicas como las privadas están reguladas por la Ley N° 19.886, y se rigen por procedimientos y regulaciones similares. Sin embargo, la gran diferencia con los procesos públicos es que, al ser privados, no todos los emprendedores pueden participar. Sólo lo podrán hacer quienes hayan sido llamados por el Estado. Así es, en los concursos privados es el Estado quien invita a empresas o personas a ser parte de una licitación específica.

¿Cuándo procede una licitación privada?

Para proceder a una licitación privada primero se debe realizar el llamado a través de una licitación pública. En caso de no haber interesados, se procederá a realizar la licitación privada, debiendo tener las mismas bases que se utilizaron en la licitación pública.

¿Cómo encontrar licitaciones privadas?

En sí, no se puede “encontrar” licitaciones privadas, pero sí es posible lograr ser encontrado como proveedor por el Estado. Al estar en el catálogo de empresas de Mercado Público estarás en la lista de posibles proveedores para ser partícipe de una licitación tanto pública como privada. Esta invitación debe tener tres empresas por rubro como mínimo para que se pueda elegir entre los servicios ofrecidos. Se adjudicará la licitación quien cumpla con los requerimientos solicitados y entregue las mejores condiciones para llevarlos a cabo.

El Estado, por su parte, debe detallar cantidades de productos que necesita, plazos para entrega y qué otros servicios son los que requerirá. Cuando termine el proceso de postulación y se analicen las propuestas, la entidad estatal abrirá los sobres públicamente e informará al emprendimiento o empresa que resultó favorecida con la licitación.

Requisitos para licitar

Si bien cada licitación detalla sus propias exigencias para postular, sí podemos hablar de UN requisito que se aplica en todos los concursos de Mercado Público, y esto es que todo proveedor garantice que su propuesta es seria y que podrá concretarse. ¿Cómo lo hace? A través de una boleta de garantía o póliza de garantía o un certificado de fianza.

Las boletas de garantía, o las pólizas, son documentos entregados por los bancos. Sus precios son altos y su obtención es más compleja por la solicitud de información previa que exige el banco para entregar la garantía. Además es algo engorrosa, ya que se debe asistir a las oficinas de la entidad bancaria para realizar el requerimiento.

Tanto las boletas, como los certificados de fianza, tienen como objetivo asegurar el cumplimiento de un acuerdo entre dos partes. Si uno de los participantes no cumpliera, el afectado deberá ser indemnizado.

Los certificados de fianza, son mucho más ágiles, accesibles y expeditos al momento de emitirlos. Los emiten las Instituciones de Garantía Recíproca, conocidas a nivel mundial como SGR, y como no son entregados por los bancos los requerimientos son diferentes para su obtención y asimismo los beneficios que entrega para los emprendedores.

¿Cómo funciona el Certificado de Fianza?

  1. No inmoviliza los fondos. Esto quiere decir que el emprendedor puede utilizar esos recursos en capital de trabajo o en otras licitaciones. 
  2. Su solicitud tiene menores costos que  la boleta de garantía. 
  3. Pueden acceder a los certificados de fianza todas las personas naturales con giro o personas jurídicas. Además de empresas con ventas anuales que no superen las 150.000 UF.
  4. Como los certificados de fianza no se solicitan a las entidades bancarias, no se informa como deuda, por lo que el emprendedor no queda expuesto en el sistema financiero.

Al poder solicitarse vía online, se ahorra tiempo, dado que no es necesario acudir a una oficina o a hacer filas para realizar el requerimiento.

¿Cómo obtener un Certificado de Fianza?

Si necesitas un certificado de fianza, simplemente ingresa a garantiamercadopublico.cl, ingresa tus datos y en sólo 10 minutos podrás recibir el documento en tu correo. Sin tener que desplazarte, ya que nuestra operación es 100% online, por lo que ahorrarás tiempo y dinero.

Si estás en proceso de licitaciones te invitamos a conocer nuestro servicio.

¡Mucho éxito!

Licitaciones Privadas, ¿en qué consisten?
¿Sabías que existen Licitaciones Privadas dentro de Mercado Público? Acá te explicamos qué son y cómo poder participar. ¡Solo en Garantía Mercado Público!